Momento1. Contextualizacion



SESIÓN 1.

PENTAGONO





















 Me hizo reflexionar sobre mi practica docente que constantemente debemos retroalimentarnos con nuevos saberes







SESIÓN 2.

ESCUDO FAMILIAR



Volví a vivir momentos tristes y alegres de mi vida




















RUEDA DE LA VIDA


Mi debilidad esta en el aspecto cultural y el ocio porque no dispongo  de  tiempo  para hacer esta actividad lo  que debo corregir programando mis deberes profesionales, académicos y familiares.



MANDALA












Me permitió liberarme por un momento de estrés, me agrado mucho pintarlo.











CARTELERA DE LOS SUEÑOS








He dejado de hacer y tener por ser, he procurado cualificarme como docente para mejorar mi practica de enseñanza cada día.


MIS PROPÓSITOS
 
 
PLE
 



























 El  PLE























OPINION SOBRE DOCUMENTO “MAS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN” La Realidad de los Maestros y Maestras de Antioquia”



El documento dice: “La realidad de las maestras y maestros de Antioquia”, sería más preciso decir que es la realidad de muchos maestros de Colombia.

No es un secreto desde nuestro gremio reconocer todas estas realidades que acontecen desde hace muchísimos años es nuestro país. Contamos aún en innumerables aulas públicas y privadas con maestras de divergentes generaciones que entorpecen el avance en la calidad educativa de nuestros estudiantes. Y es que aún escuchamos las típicas frases: “No veo la hora de jubilarme”, estos muchachos ya me tienen cansada” “Huy siquiera ya llegaron las vacaciones”  o la más triste “Yo no me voy a complicar la vida, yo voy a dictar mi clase y no más….el que entendió bien y sino también”.  Es clarísimo aquí en estas expresiones que el Sindrome de Burnout, está haciendo efecto en el quehacer diario de los maestros, en el cuál se pierde el horizonte de la mediación pedagógica asertiva o por lo menos intencionada que conlleve a abrir pequeñas puertas de soluciones que permitan ir liberando las situaciones de conflicto a las que nos enfrentamos a diario.

Somos seres de carne y hueso, tenemos metas, triunfos, alegrías, tristezas, conflictos, soluciones, en fin, una miscelánea de valores y subvalores que como tal, con la sabiduría de la vocación de servicio y sentido de responsabilidad social, pueden ser los escalones para avanzar a diario en nuestra labor pedagógica inmediata y a largo plazo. Carajo!!!!, en qué profesión todo es color de rosa, en ninguna, por más simple o compleja que sea, y más aún en la nuestra ya que nuestro “producto” son seres humanos como nosotros, son esos pequeños que algún día fuimos nosotros,  que igual, hubo un maestro, un adulto que utilizó su don de servicio, s vocación o también su desesperanza, su rabia y nos construyó y destruyó, pero aquí estamos, siguiendo adelante, porque  para que haya luz, debe haber oscuridad, para hayan estudiantes deben haber maestros, para que hayan médicos deben haber enfermos, así que sin mirar siempre desde la óptica de los obstáculos, miremos siempre la solución, las alternativas, utilicemos nuestras luces interiores para que nunca se apaguen y así Don Burnout nunca se apodere de nuestra alma de maestros.

SESIÓN 3.


TIC EN LA EDUCACIÓN:   GESTION ESCOLAR


ÁREA DE GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
No se ven involucrados a los directivos  en la capacitación notandose poco interés de ellos en este proceso.
El interés de los estamentos gubernamentales Min Tic, S.E.M para brindarnos la capacitación con programas como Computadores para Educar Y TIT@S
La oportunidad de dotar a la institución de las herramientas tecnológicas necesarias para su uso pedagógico en el aula.
Todos los docentes están recibiendo la misma oportunidad de capacitarse.
Implementación de las Tic en el proceso enseñanza aprendizaje de la institución.
Centrar la infraestructura en la sede principal dejando aun lado las sedes de primaria.

No atender a los llamados para solucionar
problemas técnicos que requieren solución inmediata.

La contratación de operadores de internet con poca efectividad para la población que requiere de su uso.
ACADÉMICA
Existen muchos docentes que no poseen un dominio total de las nuevas tecnologías y el tiempo que se tiene para la capacitación no es el adecuado si se tiene en cuenta los diversos ritmos de apropiación de estas herramientas.
El tiempo de semanas institucionales debería ser el espacio para dichas capacitaciones y no alternarlas con el trabajo académico que ya tiene el docente en el aula. Esto no permite una verdadera aplicación entre lo planeado y lo aprendido.
La implementación de herramientas virtuales en el aula, permitirá una adecuación mayor a los diversos ritmos de aprendizajes de los estudiantes.
Además permitirá que en el aula se convierta  en un espacio más lúdico que favorezca  el conocimiento en los estudiantes acorde a sus intereses y mayor compaginación con sus destrezas.
A través del convenio con la Universidad del Valle y la articulación con el programa tit@, los docentes de la institución  se han ido capacitando en el uso de algunas herramientas virtuales
la verdadera articulación de la tecnología con lo que el maestro pretende trabajar con los estudiantes en el aula, pero con un docente seguro en el manejo de dichas herramientas, situación que sólo es posible en la verdadera adquisición de ellas por el docente. Es permitir el espacio para que el docente practique y aplique garantizando así la implementación  de la estrategia tit@.

Se requiere  además la adecuación de las aulas en las sedes para la implementación.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Falta apoyo necesario a los procesos de matrícula, boletines y carpetas de los estudiantes para lograr un buen funcionamiento de la institución.
Proceso de matrícula, archivo académico y boletines de calificaciones
La implementación de herramientas virtuales en el  área administrativa permitirá una adecuación para agilizar procesos de matrícula, archivo académico y boletines
El colegio presenta buenas condiciones de infraestructura y dotación  en TIC para una adecuada prestación de los servicios administrativos.
Centrar la infraestructura en la sede principal dejando de lado las sedes de primaria. Pues no se cuenta con infraestructura TIC adecuada para implementar la administración local de las sedes, lo cual dificulta estos procesos  
COMUNITARIA
No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en relación con las TIC.
Poco o desconocimiento en el aprendizaje de las TIC
Implementación en la Institución y sedes. Cursos de capacitación en TIC para los egresados, padres de familia y comunidad en general, según niveles de conocimiento de cada miembro.
Contar con las herramientas e instrumentos básicos y espacios para la aplicación de las TIC.
Tutores, alumnos, egresados y docentes dispuestos a capacitar la comunidad en las TIC.
La mayoría de los padres de familia no tienen capacitación, ni acceso a las nuevas tecnologías.
Interés y disponibilidad para conocer las nuevas tecnologías. Un número considerable de acudientes son mayores de edad (tercera edad) y no están interesados.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

VISIÓN
MISIÓN
PROPÓSITOS
OBJETIVOS
Para el año 2016 la Institución Educativa  INEM Jorge Isaacs de
Cali será un referente  nacional dado el alto impacto de apropiación y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores tanto a nivel de transición, primaria , secundaria y media, como política institucional que incentiva el uso de las TIC.
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali tiene como misión en su Plan de Gestión TIC, incorporar las nuevas tecnologías como herramientas, instrumentos y estrategias para facilitar los procesos de gestión Directiva, Académica, Administrativa y  Comunitaria, respondiendo así a los cambios y exigencias del siglo XXI.
Incorporar las TIC en todas las áreas de gestión capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa en el conocimiento básico y el  uso de las de
las mismas, para lograr los objetivos propuestos.

Incorporar el uso de las TIC en cada una de las áreas  y asignaturas del
currículo institucional.

Realizar la documentación institucional (Observador, asistencia, registro de valoraciones, boletines, matrículas y planeación) en forma digital.
Capacitar la comunidad en el manejo de las TIC.


Utilizar adecuadamente las herramientas de las TIC en el currículo.


Utilizar las TIC de una manera controlada y segura de la información institucional.






  • CUENTA SKIPE
     
 

  • COMPETENCIAS SIGLO XXI: Tabla de Competencias
Sesión 4


MAPA CONCEPTUAL SOBRE AbP



 

SESIÓN 5

  • TPACK: Construcción en línea del documento haciendo uso del DRIVE
                     
                                         TABLA DE ACTIVIDAD TPACK




 SECUENCIA DIDÁCTICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario